Y llegó el otoño, esa época en la que nos preocupamos más que nunca por la salud de nuestro pelo. Notas que en estas fechas se cae más de lo normal, ¿verdad? No te preocupes. Es un proceso totalmente normal, aunque podemos aplicar una serie de trucos para prevenirlo.
El pelo tiene sus propios procesos de crecimiento y ciclos vitales. ¿Sabías que empieza a morir en primavera, pero tarda unos 3 meses en caerse? Según apuntan los expertos, la exposición solar influye positivamente, de ahí que en otoño empecemos a notar cómo el pelo se nos empieza a caer. Pero, ojo, que no cunda el pánico. Tenemos 100.000 pelos en el cuero cabelludo, unas reservas que hacen que sea normal que incluso se nos caigan 100 cabellos al día.
¡Toma nota de los siguientes consejos para prevenir la caída del pelo!
Buena alimentación
La alimentación es un fiel reflejo de nuestra salud, en todos los aspectos. Incluye en tu dieta diaria legumbres y cítricos. Estas te aportarán proteínas, favoreciendo la queratina de pelo y uñas; y vitamina C, que ayuda a asimilar mejor el hierro de los alimentos, haciendo que nuestro cabello se vea fortalecido y menos vulnerable a la caída.
Lávalo cuando lo necesites
No existe una regla fija sobre cada cuánto debemos lavarnos el pelo. Será siempre y cuando lo necesite, si bien es cierto que lo mejor es no abusar. Con unas 3 veces por semana es suficiente. En estos casos, es mejor no abusar de productos como la laca, gomina, cera o de la plancha y el secador.
Sin frotar
Igualmente importante es cómo nos lavemos el pelo. Procura que sea siempre mediante un masaje suave, sin frotar en exceso pues, de lo contrario, estaremos agilizando el proceso de caída.
Menos plancha, rizadores y secador
Como te comentábamos, estos no son los mejores compañeros. Intenta, siempre que sea posible, secar tu pelo al aire. En caso de usar secador, ten cuidado de no colocarlo demasiado cerca de la raíz y de que la temperatura no sea muy elevada. Con respecto a la plancha o rizador, vigila siempre la temperatura. En este sentido, hay ciertas marcas que ya trabajan en modelos que nos avisan sobre la temperatura óptima para no dañar nuestro cabello.
Cepíllalo con cuidado
También clave en la salud y aspecto de nuestro cabello es la elección de nuestro cepillo y cómo lo cepillemos. Prioriza el uso de un cepillo natural, con púas de bambú, pues es mucho más delicado. Además, no olvides cepillarte el pelo siempre antes de lavarlo, ayudará a evitar posteriores enredos y eliminará restos de laca, geles o espumas. Cuando lo hagas, que sea de abajo a arriba, sin tirones bruscos y sujetando el mechón desde la raíz.