Una vida plena pasa por mantener un cuerpo bien entrenado que reúna las condiciones de fuerza, resistencia y flexibilidad mínimas que nos aseguren una buena calidad de vida. Pero según pasan los años y de la misma forma que se van perdiendo facultades físicas, nuestra capacidad cognoscitiva se va deteriorando por una razón tan sencilla y simple como la falta de ejercicio mental. De la misma manera que debemos mantener la actividad del cuerpo para mantenernos en forma, tenemos que hacer lo mismo con la mente.
En todo caso, y además de la actividad físico, hay una serie de pautas que nos ayudan a mantener el cerebro en plenitud durante nuestra rutina diaria:
- La actividad física continua ayuda a mejorar nuestro sistema neuronal. El cerebro se comporta exactamente igual que cualquier otra parte u órgano de nuestro cuerpo, si no se ejercita, se deteriora y atrofia, y, lógicamente al contrario, si se estimula, este se desarrolla y mantiene activo.
- Una dieta variada y rica en hidratos, frutas, legumbres y verduras es saludable no solo desde el punto de vista cardiovascular, sino que reduce el riesgo de demencia. Esta dieta eminentemente mediterránea aporta la energía que necesita el cerebro para desarrollarse y mantenerse activo. Asegúrese de que su dieta incluye estos alimentos si quiere que su cerebro no los eche en falta y comience a perder facultades por falta de combustible para realizar dichas funciones.
- Del mismo modo que los músculos se adaptan al ejercicio y no crecen porque se han habituado a él; es necesario cambiar las rutinas que mantienen nuestros músculos en tensión para crecer. Asimismo, el cerebro necesita nuevos estímulos cada día para mantenerse activo. Trate de leer una hora cada día, a ser posible sobre algún tema sobre el que tenga curiosidad pero no sepa mucho de él. Esa curiosidad le ayudará a aprender algo nuevo y mantener activo su cerebro.
- Ese lugar común que asegura que las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez, mientras que los hombres solo son capaces de fijar su atención en un cosa parece que tiene su parte positiva y negativa. Para ser más productivo, creativo y eficaz mentalmente trate de concentrarse en una sola cosa al tiempo. Estimulará su cerebro mucho más.
Y tú ¿cuál es tu rutina diaria?