Con el invierno, además de las lluvias y los cambios repentinos de temperaturas, también damos la bienvenida a los catarros. Aunque es una enfermedad que se puede contraer durante todo el año, es más frecuente durante los meses fríos. Moqueo, estornudos, dolor y picor de garganta son algunos de los molestos síntomas más frecuentes del catarro común. Sin embargo, y aunque siempre debemos acudir a un especialista para tratar una enfermedad, podemos poner en práctica unos remedios caseros con los que conseguiremos mitigar los síntomas de una forma rápida y natural.
Un alivio de los síntomas se agradece para sobrellevar de una forma menos molesta el resfriado. Por esta razón, te proponemos los siguientes remedios naturales para sentirte mejor:
1. Ajo, un antiséptico natural. El ajo es un antibiótico natural que refuerza el sistema inmunológico contra los virus. Esta ‘píldora mágica’ puede mitigar la gravedad de los síntomas de un resfriado y, además, acortar el periodo de recuperación. Puedes tomarlo en infusión o acompañando en el desayuno. Ayudando a calmar la tos, despejar los bronquios y descongestionar las vías respiratorias.
2. Cebolla para la tos. Este remedio tradicional, y muy utilizado en los hogares, consiste en partir una cebolla por la mitad, y colocarla al cabecero de la cama. En su composición la cebolla tienen una reacción química con el aire, que crea vapores que ayudan al paciente con la tos, con tan sólo respirarlos. Podremos disfrutar de un analgésico natural para la garganta, que calma la irritación, hidrata las mucosas y permite a los que tosen, respirar mejor.
3. Infusión de limón y miel para calmar la garganta. Un remedio tan simple como eficaz. La mezcla de limón y miel aliviará la infección de garganta, la irritación y el picor que produce la tos. Actividad que podemos repetir varias veces al día, hasta que las molestias que sintamos en la garganta se vayan aliviando.
4. Alimentos con Vitamina C. La vitamina C fortalece el sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a combatir la gripe. Podemos consumir frutas con alto contenido en esta vitamina como la naranja, mandarina, o kiwi y también hortalizas como los pimientos, el brócoli, la coliflor o las espinacas.
5. Gárgaras para el dolor de garganta. Si tienes la garganta muy irritada puede ser de gran ayuda hacer unas gárgaras de infusiones de plantas como la manzanilla, limón, menta y tomillo. Una mezcla perfecta con la que sentiremos gran alivio.
¡ Y pon freno al resfriado!