Cada 24 de octubre, se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, en donde se busca concienciar y educar acerca de los grandes efectos del cambio climático. Cuando hablamos de él, quiere decir que los patrones del clima están sufriendo variaciones muy significativas, cuyos efectos afectan a grandes zonas y se prolongan en el tiempo.
Los climas no son rígidos, sino que es factible que en zonas de extrema aridez se den épocas de lluvias y que en sitios tropicales haya sequías ocasionales. Un cambio climático conlleva variaciones mucho más importantes, como la aparición en determinadas zonas de eventos climáticos considerados insólitos o el aumento o la disminución en la frecuencia y magnitud de fenómenos comunes. Cada cierto tiempo el planeta Tierra modifica su conformación y sufre variaciones, tanto en la estructura interna como en la externa. Se tiene certeza de que la existencia de cambios climáticos naturales y periódicos, pero en el caso del actual, las acciones de los seres humanos actúan de acelerante, precipitando los acontecimientos con nefastos resultados.
Hay una gran cantidad de medidas que cada uno de nosotros puede tomar para ayudar a detener, paliar y revertir, los catastróficos efectos del calentamiento global y del cambio climático. En Instituto Español apostamos por las tres R, reutilizar, reducir y reciclar. Y por ello, nuestros envases, además de ser reciclados, ¡son reciclables!. En el post de hoy, te dejamos 3 tips que te ayudarán a continuar reciclando:
- Generar menos desperdicios. Esto se consigue poniendo en práctica las bases de la Economía Circular: reutilizar, reciclar y reparar. Además, es básico elegir envases reciclables, comprar lo justo para evitar que los alimentos y demás productos caduquen o se desperdicien, aprovechar al máximo la vida útil de cada objeto, deshacerse de la basura en el contenedor que corresponde y donar lo que no se va a usar.
- Usa un contenedor con varios compartimentos para el reciclado, o bien una bolsa separada. Ayúdate de varios contenedores o bolsas separadas para los envases de plástico.
- Recuerda enjuagar los envases antes de tirarlos, ¡evitarás tirar residuos orgánicos al contenedor, no atrayendo mal olor!
- Por último, las energías renovables deben ser la base de nuestro día a día, se debe optar por el ahorro y la eficiencia en el uso de las energías y por la movilidad eléctrica, que promueva un transporte menos contaminante, por ejemplo. Pero lo fundamental es que cada ciudadano del mundo se involucre en la lucha contra el Cambio Climático, antes de que sea tarde.
Y tú ¿te apuntas al movimiento green?