Pensar en actividades con niños puede resultar una tarea pesada, especialmente si quieres prescindir de la tecnología. Además, saber qué actividad es adecuada para qué edad puede parecer sencillo, pero corremos el riesgo de conseguir que pronto se aburran. Programar tu tiempo libre en familia con ellos es una cuestión muy fácil de resolver, pero necesitarás ponerle mucho entusiasmo y un poco de imaginación.
Las actividades en familia que puedes llevar a cabo son variadas y amplias. En ciudad, obviamente contamos con la opción de asistir al teatro o al cine, en incluso llevar a los niños al museo, donde no sólo podrán divertirse sino además aprenderán cosas nuevas. Si lo que buscas es poder prescindir de los dispositivos tecnológicos o planeas una salida a la playa o al campo, siguen existiendo una larga serie de actividades para toda la familia que podrás preparar con nada o muy poco material. Muchas de estas son juegos clásicos que no tendrías en mente hasta que los veas enumerados aquí, pero que son tan efectivos tanto hoy como el día que se inventaron.
Con una simple cuerda o tira de goma es posible organizar el tradicional juego de la comba. Con varias combas puedes proporcionar la libertad del juego individual para cada uno, pero haciendo que la cuerda la sujeten dos personas, puedes proponer varios tipos diferentes del juego. Es difícil no conocer el juego del «veo veo» , especialmente indicado para niños pequeños y fomentar su capacidad de observación, es entretenido para cualquier edad, y más cuanta más gente participe. El juego del escondite, es un juego que no necesita de prácticamente nada, carece de sentido si no os encontráis en un lugar con distintos y variados recovecos tras los que ocultarse.
Las actividades que puedes realizar en cualquier lugar son prácticamente infinitas. Además de juegos clásicos, puedes improvisar otros nuevos, o variantes de los mismos. Jugar al fútbol con lo primero que se pille, como una piedra, o realizar aviones o barcos de papel. Juegos que requieren mucha coordinación y produce situaciones muy divertidas.
Realizar actividades con niños requiere, más que ninguna otra cosa, que te sientas como uno de ellos. Todas estas actividades también deben ayudarles a aprender valores como la solidaridad, el respeto… Y tú ¿cuál es tu preferido?