¿Qué es la piel atópica?
En este post vamos a hablar de un tema que estoy segura que te interesará, pues si no lo sufres, seguro que conoces a alguien cercano con la conocida piel atópica. En invierno es una época en la que más se sufre esta enfermedad, debido a la sequedad de la piel por el frío.
Antes que nada, debemos saber qué es la piel atópica y por qué se caracteriza.
La dermatitis atópica es una afección inflamatoria y crónica de la piel que causa picazón severa. Normalmente se manifiesta desde la infancia. Se denomina «atópica» porque no afecta a un área específica, sino que puede afectar a diferentes partes del cuerpo.
En el momento de la aparición de la dermatitis, el niño puede experimentar los siguientes síntomas:
- piel seca.
- presencia de eritema, vesículas, costras y eccemas.
Cuando la enfermedad se vuelve crónica en la edad adulta, los síntomas se vuelven más intrusivos; además de los mencionados anteriormente, se pueden agregar:
- hiperqueratosis.
- engrosamiento de la piel.
- aparición de pápulas.
- picazón muy intensa.
- fisuras con presencia de sangre.
- Sensibilidad a las infecciones cutáneas debido a la presencia de eczema, que favorece el crecimiento de bacterias.
La línea de Pieles Atópicas de Instituto Español está especialmente diseñada para una higiene protectora y un cuidado completo de pieles atópicas, sensibles y secas. Puedes encontrar un producto específico para cada zona del cuerpo: Crema corporal, crema de manos, champús… Ya que cada zona requiere un cuidado distinto.
Una recomendación a seguir es mantener una higiene y usar los productos idóneos para este tipo de pieles, para no provocar erupciones mayores. Siempre consultar con un dermatólogo.