Cómo reciclar en casa de forma correcta y sencilla
Reciclar tiene muchas ventajas y en Instituto Español queremos ayudarte a crear hábitos responsables en el hogar. Reciclar ayuda a disminuir la cantidad de basura generada y evita el deterioro del planeta por sobreproducción, además ayuda a reducir el consumo doblar de electricidad, materias primas, y recursos naturales como el agua, el petróleo o el aceite.
Prácticamente todos los elementos que nos rodean pueden reciclarse o reutilizarse, así que el reciclaje debe comenzar en nuestro propio hogar. De hecho reciclar es un reto de todos y adquirir nuevos hábitos nos ayudar a conseguir mayor calidad de vida y un plante más sostenible.
Aunque parece sencillos muchas veces no sabemos cómo reciclar de manera práctica, por eso hoy te contamos algunos consejos para conseguirlo:
Lee las etiquetas y envases
La información sobre reciclaje disponible etiquetas y envases es muy útil. En el caso de los plásticos tiene un código especial que indica el material o mezcla de materiales utilizados en su fabricación. Las etiquetas también nos indican en qué contenedor debemos depositar un envase.
Separa los residuos en recipientes independientes
El primer paso para reciclar en casa es disponer recipientes independientes para cada tipo de residuo. Esta sencilla acción facilita mucho la clasificación.
Deposita los residuos en el contenedor correspondiente
Esto facilitará a que los residuos se incorporen antes a la cadena de reciclaje. Localiza la zona de contenedores más cerca de tu vivienda para hacer más fácil es proceso. Los envases de plástico, latas y bricks deben depositarse en el contenedor amarillo; los papeles y cartones en el contenedor azul; y el vidrio en el contenedor verde. Para los residuos orgánicos, el contenedor marrón es el correcto y para aquellos materiales con mezcla de residuos orgánicos como pueden ser pañales, algodones, etc… los contenedores grises son los adecuados.
Limpia los envases de comida antes de tirarlos
Otro consejo básico, en el caso de las botellas de aceite o los envases de productos cosméticos no deben enjuagarse antes de reciclaje para evitar vertidos químicos o tóxicos en el agua.
Involucra a toda tu familia y entorno en tu plan de reciclaje
Para que el reciclaje en casa se más efectivo todos los miembros de la familia, incluso los más pequeños, deben participar.
Reciclar y reutilizar van de la mano
No se trata de solo clasificar los residuos del hogar y llevarlos a su contenedor, sino también de adoptar hábitos para reutilizar materiales y fomentar el consumo responsable. Un ejemplo es llevar nuestras propias bolsas de tela/rejilla para hacer la compra o usar botes de cristal de conservas para guardar alimentos.
Reciclar en casa de manera correcta es una rutina básica que merece la pena y contribuye a cumplir el objetivo medioambiental de la UE con la que Instituto Español está comprometido. Por ello nuestros envases están diseñados con el objetivo de reducir las emisiones a la atmósfera y un75% de plástico reciclado.
¿Y tú, qué trucos pones en practica a la hora de reciclar?