Nutrición y piel van de la mano ¿Lo sabías? De hecho, una correcta alimentación es vital para lucir una piel radiante y retrasar al máximo los signos del envejecimiento.
Es cierto que la genética y el buen uso de cosméticos son piezas fundamentales para la piel. Sin embargo, es igual de necesario cuidarla desde dentro, empezando por llevar una dieta saludable y una ingesta de agua abundante.
Existen alimentos que contienen nutrientes esenciales para nuestra piel y la protegen de agresiones externas, como el frío o la exposición a la luz solar. Además, el hábito de beber agua permite que el organismo esté hidratado y pueda eliminar fácilmente las toxinas.
EL AGUA, GRAN ALIADO
La mayoría de verduras y frutas contienen un gran porcentaje de agua. Por ello, es interesante incluir estos alimentos en la dieta, ya que así ingerimos, casi sin percatarnos, gran parte del agua que necesitamos a diario.
Los expertos recomiendan tomar diariamente cerca de 1,3 litros de agua y otros líquidos para equilibrar las pérdidas y mantener el nivel adecuado de hidratación.
Así, la piel se mantiene perfectamente hidratada y se eliminan más fácilmente las toxinas que la perjudican.
ALIMENTOS ÓPTIMOS PARA LA PIEL
-Alimentos grasos: Aceite de oliva, aguacate, frutos secos y pescado.
Este grupo de alimentos tiene importantes nutrientes que nos ayudan a mantener una piel joven y tersa.
Contienen vitamina E. Un potente antioxidante que neutraliza los efectos de los radicales libres, que en verano aumentan debido a los rayos solares y que son una de las causas de las denominadas “manchas de envejecimiento”.
-Frutas y verduras: Se transforman en vitamina A en nuestro organismo. Ejercen un papel esencial en la renovación de la piel y de las mucosas.
Abunda en verduras como la zanahoria y la calabaza o en frutas como los albaricoques, cerezas, melón, melocotón y nectarinas.
Por su parte, la vitamina C tiene poder antioxidante y está relacionada con la producción de colágeno; proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas. Esta vitamina está presente en alimentos como los pimientos, el kiwi, cítricos, melón, fresas, moras, frutas tropicales, col y tomate.
-Frutos secos: Una ración diaria es suficiente, ya que aportan muchas calorías. Son ricos en vitamina E, igual que los vegetales de hoja verde y las frambuesas.
Las almendras, nueces o pistachos, junto a las verduras y frutas mencionadas, consiguen reducir la oxidación celular y el envejecimiento de la piel. Proporcionan elasticidad y actúan contra las manchas cutáneas.
Una buena alimentación, dormir bien y hacer ejercicio de manera habitual, harán que nuestra piel luzca sana y cuidada.